Durante una audiencia realizada esta tarde, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, negó el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal general Galo Chiriboga en contra del asambleísta Galo Lara, involucrado en el caso del triple asesinato en Quinsaloma.
Sin embargo, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país, que ha sido notificado a las autoridades migratorias.
La diligencia se desarrolló desde las 14:00 y duró casi tres horas. El fiscal Chiriboga habló durante 50 minutos y puso a consideración del juez elementos adicionales para sustentar su pedido de medidas cautelares.
Galo Lara llegó a la CNJ acompañado de su abogado, Juan Vizuete. También se hicieron presentes varios de sus simpatizantes y los asambleístas Gilmar Gutiérrez, Enrique Herrería y Guido Vargas.
Después del Ministro fiscal intervino Vizuete, quien cuestionó el testimonio del nuevo testigo dentro del caso, álex Vicente Cedeño Molina, por sus supuestos antecedentes penales.
También reiteró que se trata de una persecución política en contra de su defendido por parte del Gobierno.
En su versión del pasado miércoles, Cedeño Molina dijo que Galo Lara y su pareja sentimental, Carolina Llanos (presunta autora intelectual del crimen) amenazaron de muerte a su compadre Carlos Humberto Llanos, unos días antes del crimen.
También acusó al legislador de haber planificado, conjuntamente con un grupo de policías, la muerte de sus primos.
La declaración Galo Lar durará aproximadamente una hora.
Ayer, Chiriboga señaló que respetará como en todos los casos la decisión del magistrado. «Si el juez considera que no son suficientes los indicios, pues no la ordenará (la medida cautelar), si cree que los indicios que presenta la Fiscalía amerita una medida cautelar, la dictará. Así funciona nuestro sistema», puntualizó.
El pasado 4 de agosto fueron asesinados Carlos Llanos, su esposa, Silvia Parco; y el hijo de ambos, de cuatro años, en el recinto Balserío, del cantón Quinsaloma.