El Instituto Geofísico informó que entre la noche de ayer y la mañana de este martes se registraron tres explosiones pequeñas en el volcán Tungurahua.
Las explosiones ocurrieron «a las 23:50 (tiempo local) del día 23, y a las 06:52 (tiempo local) y 09:29 (tiempo local) del día 24 de julio», indica el reporte.
El primer evento fue reportado por el vigía de Palitahua como un cañonazo leve y rodar de bloques, mientras que el de esta mañana se escuchó en la zona del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al norte del coloso, como un fuerte cañonazo que produjo la vibración de ventanales.
Esta última explosión generó una columna de emisión con moderado a alto contenido de ceniza de aproximadamente 1 km de altura y con dirección de movimiento al occidente. Asociado con este evento los vigías de Pillate y Cusúa reportaron vibración de ventanas y piso en su zona, y el ruido asociado con el rodar de bloques en el flanco superior del volcán.
Desde la zona de Chontapamba se reportó una leve caída de ceniza color rojiza.
«A partir de este evento, en la red de monitoreo sísmico se registra una esporádica señal de tremor de baja energía y debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se ha logrado observar otras manifestaciones superficiales», concluye el reporte.