La iniciativa de movilidad y esparcimiento “Ciclopaseo” será replicado en nueve ciudades del Ecuador, informó el presidente de la Asociación de Municipalidades (AME), Jorge Martínez.
Ibarra y Ambato en la Sierra, Manta, Libertad, Santa Elena, Santo Domingo, Babahoyo, y Milagro en el Litoral y Zamora en la Amazonía se unirán a la iniciativa que ya se desarrolla en Guayaquil y desde el 2003 en Quito.
Los Ministerios de Salud, Educación y Deporte son las entidades que financiarán este proyecto piloto que busca ampliar la cultura del ciclismo en el país. Diego Puente, funcionario de Ciclópolis manifestó que para implementar la propuesta se requiere de $150.000 por cada ciudad.
El ministro de Relaciones del Exterior del Ecuador, Ricardo Patiño reiteró la importancia del uso de la bicicleta como una nueva forma de movilidad, la cual permite que los espacios públicos sean utilizados de una manera amigable. “Esto es parte del Buen Vivir, andar en bicicleta nos hace estar mejor, nos acerca más a la gente, y mejora la comunidad entre las personas”, manifestó.
El primer Ciclopaseo en Quito se realizó el 27 de abril del 2003, sin embargo con el apoyo de la Alcaldía se institucionalizó en el mes de mayo.
Actualmente la ruta cuenta con alrededor de 29 kilómetros que se extienden entre el norte y sur de la capital.