El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició la compra de racimos de banano a pequeños productores de las provincias costeras de Guayas y El Oro, en el marco de la emergencia decretada el pasado 13 de este mes por el Gobierno Nacional para evitar la caída de los precios y ayudar a los agricultores que no pudieron colocar la fruta en el mercado.
En Guayas, se implementaron tres centros de acopio en los cantones Milagro, Simón Bolívar y El Triunfo. Allí se entregaron las órdenes de compra durante el último fin de semana. Las primeras fincas donde se realizó el corte del banano fueron Dos Hermanas y La Envidia (en la parroquia Mariscal Sucre) de Milagro.
Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5 del Magap, explicó que el productor, una vez que recibe la orden de corte, se acerca con la fruta al centro de acopio para entregar los racimos.
Añadió que se manejarán “los trámites de la compra directamente en Guayaquil, con lo cual esperamos que no demore más de una semana el pago a cada uno de los agricultores. Lo importante es que traigan papeles, como cédula, facturas, para instrumentar la documentación para el pago”.
El valor que se cancela por cada racimo es de tres dólares puesto en los centros de acopio. Mientras el precio oficial de la caja de exportación es de $5,50
Asimismo, en esta jornada se habilitaron dos centros de acopio en El Oro, uno en la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo, donde también se recibirá la producción de Pasaje y Machala; y otro en la parroquia La Avanzada, que receptará de los cantones Arenillas y Santa Rosa.
Jorge Chamaidán, director provincial del Magap, manifestó que el destino de la fruta será para consumo humano y otra para apoyo al sector ganadero, al tiempo que agregó que el primer corte fue solicitado por el Municipio de Chilla para repartir el banano en zonas de escasos recursos. De igual manera, en zonas marginales de Machala se hará la entrega del producto.
Paralelamente, en esta provincia se entregaron insumos agrícolas para combatir la plaga de la sigatoka negra. Esta acción beneficiará en una primera fase a 200 pequeños productores de Machala y El Guabo.
En total fueron 13 las variedades de insumos, entre los cuales se encuentran Serenade, Hachero, Ecolife, Emulsificante EZ- Mix, Silicato de Calcio, entre otros, manifestó Karina Córdova, coordinadora de la Zonal 7.
Para afrontar la emergencia hay un presupuesto de 5 millones de dólares, indicó el Mandatario.