El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) destinó un presupuesto de $ 8 millones para implementar nuevos Centros de Faenamiento en el país, dotados de moderna infraestructura y tecnología que garantice un manejo de calidad de los cárnicos.
El proyecto se consolidó con un taller que organizó el Mipro, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, para capacitar a técnicos y funcionarios de municipios del Ecuador sobre el manejo de cárnicos, a fin de mejorar los estándares de calidad en el procesamiento y comercialización de este alimento.
El taller se realizó en Quito y Tena guiado por los expertos argentinos, Hernán Morello y Gustavo Schembri, quienes enseñaron técnicas para el correcto manejo de la carne.
Las clases teóricas se desarrollaron en las instalaciones del Ministerio de Industrias, mientras que la aplicación práctica se realizó en el moderno Centro de Faenamiento del Tena, provincia de Napo, que cuenta con tecnología de punta.
Los participantes observaron el proceso de faenamiento del ganado bovino y después se sometieron a un proceso de evaluación sobre los conocimientos adquiridos.
“Estamos muy impresionados con esta planta de faenamiento modelo en el Tena, seguramente con la implementación de estos centros en otras localidades se beneficiará de manera directa a la población y por consiguiente mejorará la salud pública”, expresó Hernán Morello.
De su parte, el delegado del Municipio de Macará (Loja), Fernando Vega, resaltó la iniciativa del Gobierno para invertir en la construcción de estos modernos centros de faenamiento. “Esta obra es un apoyo oportuno y necesario y las capacitaciones nos permiten convertirnos en interlocutores de nuestro sector, ya que el objetivo es uno solo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
En este segundo módulo de capacitación, Morello y Schembri abordaron temas relacionados a la Inocuidad Alimentaria, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POE´s).