«Cuando uno no es escuchado, es mejor hacerse a un lado». Es la frase que el asambleísta Fernando Cáceres puso en su cuenta personal de Facebook. Con ello explica, en parte, sus motivos para abandonar el movimiento Alianza PAIS.
Cáceres, representante de Cotopaxi, oficializó su renuncia la noche del viernes. El sábado, en medios locales y redes sociales, la noticia se reprodujo.
Lourdes Tibán (Pachakutik), también asambleísta por Cotopaxi, reaccionó. Ella duda de que Cáceres deje de votar con el movimiento oficialista. Considera que la dimisión es una alerta «para que el presidente Rafael Correa lo escuche».
De hecho, el legislador expresa públicamente su respaldo al primer mandatario. Dice que él fue su inspiración política y le reitera su «compromiso a toda prueba de continuar impulsando la revolución ciudadana desde la trinchera en que me toque actuar a futuro».
Y aunque no precisa las razones de su salida, deja entrever problemas en la dirigencia oficialista provincial. Así se muestra, además, en los mensajes de respaldo de sus seguidores. Uno de ellos es Antonio Durán. En Facebook, le sugiere a Cáceres que ponga un alto a un dirigente «que se cree el dueño y señor del movimiento Alianza PAIS en Latacunga».
El asambleísta ha ofrecido, en las próximas horas, explicar a fondo sus razones para abandonar el movimiento de gobierno. Por ahora, su carta de renuncia ya fue enviada a los directivos de la tienda política.
En la Asamblea, sus excompañeros se lamentan de la decisión pero esperan seguir contando con su apoyo. Gina Godoy, una de las coordinadoras de la bancada, dijo: «(Cáceres) votará con nosotros, es lo que nos ha hecho saber». De todas formas, Zobeida Gudiño, también coordinadora, cree que es necesario analizar el tema. Sobre todo para tener claridad en cuáles temas se contará con ese voto y en cuáles no.
Se prevé que el caso sea tratado por el bloque oficialista en su acostumbrada reunión de los lunes. No se descarta que Betty Tola, ministra coordinadora de la Política, asista.
Con la salida de Cáceres, Alianza PAIS se queda con 49 legisladores. María Paula Romo, Betty Amores, César Rodríguez, Fernando González y Washington Cruz también abandonaron esa tienda.
Y aunque los oficialistas prefieren no ahondar en ello, saben que el escenario legislativo se complica. En agenda están temas clave como el proyecto de Ley de Comunicación que, la semana pasada, tuvo frustrados intentos de votación. También está el proyecto de Ley de Defensa de los Derechos Laborales que tiene el carácter de económico urgente. Este último texto debe ser aprobado hasta el 3 de agosto. Entonces, se verá la posición que adopte Cáceres.