Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó la prisión preventiva en contra de los siete presuntos implicados en el asalto al centro comercial Quicentro Sur, ocurrido el pasado 18 de junio, en el que murió una persona y varias resultaron heridas.
En la diligencia estuvo presente el ministro del Interior, José Serrano. El fiscal del caso dijo que hay asociación ilícita de los sospechosos, además de reconocimientos de testigos que confirman su participación en el crimen.
Ante el juez, el representante del Ministerio Público presentó varias evidencias para sustentar su acusación, entre ellas una pistola glock 9mm, 25 celulares, chips y otros.
También senaló que la pena de este delito debe condenarse entre 16 a 25 años de reclusión, sin posibilidad alguna de rebaja.
Tras escuchar los argumentos tanto de la defensa de los sospechosos como del fiscal acusador, el juez acogió el pedido de este último y dictó la prisión preventiva, abrió la instrucción por 65 días por robo agravado y la muerte de Tito Morocho, quien falleció durante el asalto en el centro comercial.
La séptima persona implicada en este caso fue detenida esta tarde, sumándose así a los otros seis miembros de una bien estructurada organización delictiva dedicada al asalto y robo en varias ciudades del país, que fueron detenidos por agentes de grupos especializados de la Policía, durante un operativo que inició la tarde del jueves y culminó a las 03:00 de este viernes.
En la operación participaron aproximadamente 100 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), Policía Judicial de Pichincha, Criminalística; la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).
La acción se realizó en los sectores de Chillogallo, Guamaní y el Camal, en la ciudad de Quito; y en la provincia de Manabí, en el sector de Canoa. Durante la madrugada se llevó a cabo el allanamiento simultáneo de cuatro inmuebles.
Las investigaciones realizadas por grupos de inteligencia de la Policía y de la Fiscalía, permitieron dar con el paradero de los presuntos delincuentes, todos ecuatorianos, identificados como: César R. Avilez Mancilla, de 34 años de edad, quien registra dos detenciones en los años 2005 y 2010, por tenencia de armas no autorizadas; Ramiro C. Anchundia Franco (37), cuenta con tres detenciones en los años 2004 y 2010, por asociación ilícita, tenencia y posesión ilícita y tenencia de armas no autorizadas.
Además, Wilton J. Moreira Salazar (33), José G. Moreira Salazar (21), y José L. Vélez Vivas (alias: “Turbo”), de 25 años de edad, y Francisco V. Rocha Santafé (alias: “Chino”), de 45. Estos cuatro últimos no registran antecedentes penales.