La desarticulación de 88 bandas delincuenciales en esta ciudad y el decomiso de 489 mil dosis de drogas este año son parte de los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana.
El viceministro del Interior, Xavier Córdova, informó que, además, fueron capturadas 20 personas, pertenecientes al grupo de los más buscados a nivel nacional.
Bajo esa denominación, el Gobierno lleva a cabo una campaña, mediante la cual ofrece de cinco a $20.000 por información confidencial para ubicar, detener y encauzar a los prófugos de la justicia.
Córdova se refirió el incremento de la eficiencia en las operaciones policiales gracias al nuevo sistema de seguridad ECU 911 que integra de mejor manera los departamentos de policía, bomberos y servicios de urgencia.
Juan Carlos Rueda, comandante general del Distrito Metropolitano de Quito, comunicó que se ubicaron los responsables del atraco de una cooperativa de crédito en el sur de la ciudad y fueron desmanteladas las bandas que operaban en Quito conocidas como Cuy y Colon-Pico.
Por otra parte se realizaron 51 acciones en Quito en los primeros 17 días de este mes para frustrar la venta ilícita de 489.530 dosis de droga y capturar a ciudadanos nacionales y extranjeros involucrados.
También en el servicio de correo se registraron 26 encomiendas contaminadas con un total de 12.774 gramos de cocaína equivalentes a 51.000 dosis, cuyo destino eran España, China, Tailandia e Inglaterra.
En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en esta capital, se decomisaron 23.560 dosis de estupefacientes y fueron apresados cuatro extranjeros.
Más de 21 toneladas de drogas han sido incautadas en Ecuador de enero hasta la fecha, período en el que fueron detenidas 2.400 personas por tráfico y tenencia de estupefacientes.
En el país se ha decomisado fundamentalmente clorhidrato de cocaína, marihuana, pasta base de cocaína y heroína.