El Presidente Rafael Correa Delgado recorrió desde las 11:00 el muelle al que llega el buque con gas de Propano y Butano, que a través de tuberías es dirigido a los tanques donde es almacenado para luego ser licuado en proporción 70-30, respectivamente.
El Mandatario inspeccionó las obras que se realizan en el lugar, junto a los ministros de Coordinación de los Sectores estratégicos, Jorge Glas, y de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor. También estuvieron Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador EP, y Javier Rea, gerente de Flopec.
El proyecto tiene una inversión total de $508.8 millones y tiene como objetivo la optimización de las operaciones y disminuir los costos de almacenamiento flotante y la operación de alijes del gas licuado de petróleo y reemplazarlo por el almacenamiento en tierra y un ducto de GLP para garantizar el abastecimiento oportuno y confiable a la zona sur del país hasta el 2030.
En su visita el Primer Mandatario observó los trabajos que ejecuta la Flota Petrolera Ecuatoriana, Flopec, en la construcción del terminal marítimo y el terminal de almacenamiento del gas licuado de petróleo, en el que se han levantado 4 tanques para almacenamiento de propano y butano, 3 esferas y 2 tanques horizontales, que suman una capacidad de 61.00 toneladas métricas. Esto tiene una inversión de $329 millones.
Por su parte Petroecuador construye en Monteverde una estación de bombeo de 5.300 TMD (Toneladas Métricas por día), tres tanques horizontales de 110 TM cada una y dos islas para despacho para autotanques.
En este marco, exigió que el proyecto sea integral, pues de nada sirve que Flopec entregue la obra en diciembre si Petroecuador aun no ha hecho las tuberías.
Además explicó que durante décadas en el país se ha usado el gas licuado de petróleo, el cual no se produce aquí, por ello la razón de este importante proyecto. «Esto debió haberse hecho décadas, por qué no se hizo? Porque había corrupción».
Este proyecto permitirá garantizar el almacenamiento y distribución del gas, lo cual dará más estabilidad y reducir los costos de este combustible dentro del Ecuador.
Finalmente, Correa resaltó que este proyecto ha sido corresponsable con la comunidad al generar fuentes de empleo, en total 1.111 personas han sido beneficiadas, de ellas 178 laboran en la construcción del muelle.