Un individuo irrumpió esta madrugada en un cine de la localidad de Aurora, en las afueras de la ciudad estadounidense de Denver, y disparó al público causando la muerte de 12 personas y heridas a otras 50, informaron inicialmente las autoridades.
Aunque luego se ha declarado que los heridos son 38.
La violencia estalló aproximadamente a las 12:30 a.m. locales, cuando James Homes de 24 años, se paró en la parte delantera de una de las salas de Century 16 en el Aurora Mall.
“Una máscara de gas, un fusil, otra arma de fuego y otra arma adicional fueron hallados en el interior”, indicó el jefe de policía. El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.
La policía describió el rifle usado en el ataque como un arma automática “del tipo de AK-47′.
El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cines, durante el estreno de la película «El caballero oscuro» («The Dark Knight Rises»), la última secuela de Batman, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. Muchos iban disfrazados de personajes de la cinta.
Poco después de la matanza, la Policía detuvo en el aparcamiento detrás del cine a un sospechoso, de 24 años de edad, identificado como James Holmes, según confirmó un agente del FBI a medios locales.
El joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, no ofreció resistencia al ser aprehendido y manifestó a los agentes que tenía explosivos en su apartamento, el mismo que está siendo registrado.
El agente federal detalló que el joven aunque es natural del estado de Tennessee (Este), tiene su residencia en Aurora, la localidad donde ocurrió el suceso.
Actuó enmascarado
Testigos indicaron a medios locales que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado «Bane», que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.
Portavoces de la Policía señalaron que aún no está claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar.
«Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera y tenía un chaleco antibalas y una máscara antigas», dijo James Wilburn, un testigo.
Añadió que el individuo dejó caer un tubo de contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia.
Una vez que agotó el cargador de la escopeta, el sospechoso con toda calma la dejó caer al suelo, tomó el rifle y siguió disparando. Wilburn dijo que escuchó unos 30 disparos mientras él y sus amigos permanecían escondidos detrás de las butacas.
Otro testigo dijo a la cadena de noticias CNN que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.
Momentos de terror
El hispano Ben Fernández indicó que vivió una «escena de terror» y que la multitud temía que hubiese más de un atacante dentro o fuera del edificio.
Agregó que casi inmediatamente después de escucharse los primeros disparos, él junto con su hermana y unos amigos, que estaban en otra sala, salieron del cine, donde ya había policías armados tratando de entrar, aunque dedicándose sobre todo a asistir a los heridos.
«Al salir vi a una niña con heridas en la pierna y en el estómago, probablemente disparos. Vi a otra gente herida. Era un caos total. La gente gritaba 'Mi amigo fue baleado' o 'Mi hermana fue baleada'», acotó Fernández a los medios locales.
Los mensajes de Twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas.
Las autoridades dieron cuenta de al menos 50 personas que fueron trasladadas a tres hospitales de esa Aurora para recibir atención médica.
El jefe de la Policía local, Dan Oates, informó que al menos 10 personas fallecieron en el cine y otras cuatro en los hospitales.