Los españoles se manifiestan este jueves en más de 80 ciudades del país para rechazar los nuevos recortes adelantados por el gobierno de Mariano Rajoy, que aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y propone reducciones presupuestarias para funcionarios públicos y desempleados.
El malestar de los españoles aumenta a medida que se les aplican sacrificios cuando el país está en recesión y ya se acerca al 25 por ciento de desempleo en su población activa.
“Manos arriba, esto es un atraco” es uno de los lemas empleado por los manifestantes desde el 11 de julio cuando se anunció este plan de austeridad que busca ahorrar 79 mil 599 millones de dólares (unos 65 mil millones de euros) de aquí a 2014.
Incumpliendo una de sus promesas cuando se encontraba en campaña presidencial, Mariano Rajoy decidió un aumento del IVA que deberá aportar al Estado casi 27 mi millones de dólares (22 mil millones de euros).
El gobierno conservador anunció recortes a los presupuestos para someterse a las recomendaciones de la Unión Europea a cambio del rescate financiero a sus bancos, además de bajar su déficit público a menos del 3 por ciento.
Todas estas medidas adoptadas amenazan con agravar la coyuntura de la economía ya en recesión y que tiene estimado este año una disminución del 1,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Las manifestaciones estarán encabezados por los funcionarios públicos, que ya vieron reducido su salario en un 5 por ciento hace dos años y después fueron privados del bono de Navidad en 2012, en el último plan anunciado por el gobierno Rajoy, mientras los nuevos desempleados verán sus prestaciones reducidas al cabo de seis meses.
Los sindicatos de los trabajadores del sector público informaron que la movilización de este jueves será una prueba previa a una huelga general que consideraron “inevitable”, según los sindicatos, que podrá tener lugar a inicios de octubre (otoño boreal).
Las marchas comenzarán a las 19H30 horas locales (17H30 GMT) en Barcelona (norte del país) y una hora más tarde en Madrid (capital).