La Selección Ecuatoriana de Fútbol mantendrá a la ciudad de Quito, y al estadio Olímpico Atahualpa, como sede para los partidos de las eliminatorias hacia el Mundial Brasil 2014, confirmaron fuentes oficiales.
La aclaración la realizó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, desvirtuando la opinión del auditor de la institución, Marcelo Espinoza, sobre el traslado de la sede a la ciudad de Guayaquil.
El planteamiento de Espinoza surgió luego de la ordenanza expedida por el Municipio de Quito, que regula el ingreso y la seguridad en los estadios de la ciudad.
El titular de la FEF se mostró de acuerdo con la norma y explicó que la opinión de Espinoza se debió a su desacuerdo del espacio de 45 centímetros para la numeración de asientos en el escenario deportivo.
Luis Chiriboga dijo que como siempre priorizará el aspecto deportivo antes que el factor económico.
La semana pasada, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza de Regulación y Control de Espectáculos Deportivos Masivos, con las sugerencias planteadas por varios concejales.
Desde hace cuatro meses se trabajó este proyecto de ordenanza que en el contexto general tiene por objeto regular la organización y realización de espectáculos masivos, las medidas de seguridad que deben aplicarse durante y después de dichos espectáculos, las condiciones de mantenimiento y funcionamiento de los escenarios deportivos, el control de la tributación y la tipificación de las infracciones y sanciones.
El alcalde Augusto Barrera indicó que para el segundo debate se presentó un texto consensuado sobre el que, como Municipalidad, “asumimos la responsabilidad de regular de este tipo de espectáculos que, como otros, ha generado polémica pero que finalmente recoge aspectos de beneficio para quienes concurren a espectáculos masivos en el Distrito”.
Entre otros aspectos, la normativa establece que todos los puestos deben numerarse secuencialmente, todas las filas de puestos deben identificarse en forma sistemática, el espacio mínimo de ancho de cada asiento será de 0,45 metros y que la individualización de una butaca se realizará mediante una señalización.
La ordenanza indica que todos los accesos, salidas, vías de evacuación, pasillos, corredores y gradas de circulación deberán estar claramente señalizados y libres de toda obstrucción que impida el flujo normal de espectadores, es decir no se permitirá que espectadores o vendedores se ubiquen en las gradas o en espacios de circulación.
Además, que las gradas de circulación serán pintadas con colores fuertes y en todas las localidades se exhibirán planos de accesos, vías de evacuación, corredores y vías de circulación en general.
También, que todo escenario masivo deberá estar equipado con cámaras de seguridad a color en el interior y exterior. Deben tener una sala de control equipada con monitores.