El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur admitió a trámite la demanda que presentó el gobierno de Federico Franco contra la suspensión de Paraguay y contra la inclusión plena de Venezuela al bloque regional, informaron las autoridades paraguayas.
Ernesto Velázquez, asesor jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, confirmó este martes la tramitación del recurso planteado por Paraguay el pasado 9 de julio.
Las deliberaciones sobre la petición paraguaya estarán a cargo del argentino Carlos María Correa, el paraguayo Roberto Ruiz Díaz, el uruguayo José María Gamio y los brasileños Wilber Barral y Jorge Luis Fontoura.
«A partir de ahora, tienen seis días corrientes para emitir un fallo, o sea, que el domingo ya debemos tener una respuesta a nuestro reclamo», precisó Velázquez, quien explicó que «de ser aceptada la demanda paraguaya, se dejarían sin efecto las decisiones tomadas en la Cumbre de Mendoza (Argentina)».
Paraguay fue suspendido temporalmente de Mercosur por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, que consideraron que ese país sufrió un quiebre democrático con la destitución del presidente Fernando Lugo mediante un «juicio político»