El fiscal de turno Vicente Párraga y autoridades judiciales allanaron diez viviendas y capturaron a nueve personas, supuestamente, involucradas en la muerte del presidente de la Junta Cívica de Manta y máximo dirigente del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, Lenin Chiriboga Delgado.
Entre la noche del domingo y madrugada del lunes, los gendarmes incursionaron en los barrios Eloy Alfaro, San Agustín (Tarqui), Palmar, Santana y Los Kioscos, donde aprehendieron a los implicados.
En la mañana de ayer hubo un gran movimiento de policías en los bajos del Palacio de Justicia de Manta por el traslado de los sospechosos para la audiencia de flagrancia. Luego informaron que la diligencia sería a las 16:00.
Los jefes policiales explicaron que la información «la manejamos con absoluta discreción y será el ministro del Interior, a su arribo a Manta, quien dará detalles de esta captura».
Sin embargo, trascendió que entre los detenidos estarían los autores materiales e intelectuales del asesinato del dirigente.
Los capturados son: Walter Manuel ávila Murillo alias «Orejón», Bolívar Alvia Murillo («Orejita»), Alfredo Contreras García, Luis Stalin Loor Vera, érika Moreira Bravo y Alfredo Moreira Franco. Además tres adolescentes, quienes fueron puestos a órdenes del juez de la Niñez y Adolescencia.
Una fuente dijo que la autora intelectual del crimen sería érika Moreira, exsecretaria de Chiriboga en el Sindicato de Choferes. La mujer es investigada por el desvío de cheques de la institución a una cuenta personal, por lo cual pesaba una orden de prisión en su contra. Los familiares de la joven a toda costa trataban de evitar que ella fuera.
Walter ávila registra cinco detenciones; Alfredo Contreras, dos detenciones y Alfredo Moreira, una. Mientras que Luis Stalin Loor Vera fue apresado por tenencia ilegal de armas. Durante los allanamientos, los agentes policiales decomisaron tres armas de fuego (un revólver, una escopeta y una cartuchera), dos motocicletas y 36 teléfonos celulares, aparatos tecnológicos y otras evidencias que posiblemente ayudarían a esclarecer el crimen del dirigente.
En el atentado, ocurrido la semana pasada, el dirigente recibió siete balazos. Su esposa Judith Mendoza (44) y su nieto, de 5 años, resultaron heridos.
Los presuntos sicarios interceptaron a la víctima cuando salía de la ciudadela La Pradera (norte de Manta) en su camioneta y le dispararon.
Protesta. Los manteños se alistaban ayer para participar en la marcha pacífica que se realiza hoy contra la delincuencia organizada. La manifestación comenzará a las 14:00. Se conoció que en ella participarán el ministro del Interior, José Serrano; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; altos mandos policiales y el alcalde de la ciudad, Jaime Estrada Bonilla. Las autoridades encabezarán la gran caminata que iniciará en la sede del Sindicato de Choferes