Los incendios forestales generan preocupación en Imbabura y Carchi. Se estima que se han destruido más de 500 hectáreas, según el reporte de los cuerpos de bomberos. En cantones como Ibarra hubo hasta tres incendios en una semana. Hoy se reportó que el fuego estaba destruyendo pajonales y árboles en una zona montañosa de parroquia Imantag y en la reserva Cotacachi-Cayapas, en Cotacachi.
Una de las cosas que más inquieta, es que, a pesar de los incendios, no hay un solo sancionado. Según Marco Hadathy, comandante de los Bomberos de Ibarra, hay leyes que penalizan los incendios provocados, pero no se aplican. Washington Terán, funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Imbabura, sostiene que la Policía y el Ministerio del Ambiente son los organismos llamados a presentar informes que permitan sancionar a los responsables de los incendios forestales.
La Prefectura de Imbabura tiene previsto presentar una campaña denominada Cero Quemas que busca concienciar a la población, especialmente a los campesinos y excursionistas, sobre la importancia de no generar incendios en los bosques. Las llamas destruyen los pajonales, que funcionan como esponjas para captar el agua. Además, destruyen la flora y la fauna, según explica Agustín Rueda, subdirector del Departamento del Ambiente de la Prefectura.