A 19 aumentó el número de víctimas en Kyushi, al sur de Japón, producto de las intensas lluvias que afectan la zona desde el pasado miércoles, informó este viernes el canal de televisión local NHK.
La prensa local informó además que ocho personas están reportadas como desaparecidas.
Hasta el momento se contabilizan 70 hogares destruidos y 300 inundados debido a las fuertes precipitaciones en Kumamoto, donde se registraron la mayoría de las víctimas, 18 personas en total fallecieron por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas. En esta zona también se han registrado 7 desaparecidos.
Unas 10 mil 600 viviendas fueron evacuadas en Oita, que se sumaron a las 11 mil residencias de Aso.
En algunas zonas de las prefecturas de Kumamoto y Oita la cantidad de precipitaciones registrada en la primera mitad de un día equivalió a la norma de un mes. Según la Agencia Meteorológica nipona, en la ciudad de Aso, de la prefectura de Kumamoto, cayeron 502 milímetros de precipitaciones.
Las lluvias, cuya intensidad superó los 100 milímetros por hora, azotó Kyushu más de cuatro horas seguidas. El nivel del agua llegó hasta el segundo piso de los edificios. Los socorristas rescataban a las personas en botes inflables.
Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) debieron acompañar a los bomberos para hacer llegar agua potable a las 300 casas que se encontraban sin el vital líquido. También se registraron cortes en el servicio eléctrico y en las líneas de telefonía móvil y fija.
Las actividades del tren bala (shinkansen) tuvieron que ser detenidas temporalmente en Kumamoto. Los derrumbes y las inundaciones se han vuelto comunes en los últimos días en Japón y en varios países de Asia.