El Gobierno Nacional denunció que asambleístas de la oposición se empeñan en bloquear la aprobación del proyecto de Ley de Comunicación porque, entre otras cosas, se oponen a que profesionales de la comunicación ocupen puestos claves en los medios informativos.
“¿Es qué un jefe o editor puede ser un tipo improvisado?, tiene que ser un profesional de la comunicación, inclusive el director de un medio debe ser un profesional de la comunicación, por eso la pésima calidad profesional y ética de la comunicación social en el Ecuador”, expresó el Presidente Rafael Correa en una entrevista con medios de televisión y radios de Babahoyo.
A manera de ejemplo indicó que en países como Francia, un camarógrafo debe ser profesional y que en este país el gobierno acredita a las facultades de periodismo; es decir, solo pueden trabajar quienes tienen título acreditado por dicho gobierno, “y a nadie se le ocurre decir que no hay libertad de expresión en Francia”.
“Aquí si queremos tener título profesional para ciertos puestos claves, (dicen) atentado a la libertad de expresión, ¿por qué?, porque quieren seguir manejando la información tan rudimentariamente, antiprofesionalmente y anti éticamente como lo han hecho hasta ahora”, señaló.
El Mandatario enfatizó que se torna difícil la aprobación de la Ley de Comunicación, debido a que existe este bloqueo enorme y presión de grandes medios de comunicación, cuya oposición se acentúa en este año electoral.
“Va a ser muy duro sacar esta ley en este período presidencial”, indicó al señalar que los asambleístas opositores están infringiendo la Constitución, cuya transitoria primera obligaba en un año tener la nueva Ley de Comunicación. Esta disposición fue ratificada en la última consulta popular.