La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) y el Ministerio de Inclusión Económica, a través del INFA (MIES-INFA), firmaron el convenio que permite la transferencia de $ 900.000 a la institución. Hasta el martes 17 de julio está previsto que se haga efectiva la transferencia.
El documento de 10 páginas especifica en su séptima cláusula que «tendrá una vigencia desde el 06 de julio hasta el 31 de julio de 2012». Pero Marcelo Ordóñez, del MIES-INFA, explica que la cobertura real es del 2 de enero al 31 de julio.
«En caso de que la Fosje quisiera hacer otro convenio hasta diciembre, sus representantes pueden presentar otro proyecto con la documentación correspondiente», dice.
El convenio también establece las obligaciones de las partes. El MIES-INFA debe designar un interlocutor para la Orquesta y facilitar el contacto directo con las autoridades del MIES y el INFA. La fundación deberá presentar informes de gestión, otorgar becas y diseñar una agenda de actividades, invitar a músicos renombrados internacionales y nacionales.
Patricio Aizaga, director de la fundación, añade que es importante haber llegado a un acuerdo. La transferencia de $ 900.000 permitirá a la fundación cancelar sus cuentas pendientes con el Seguro Social y el Servicio de Rentas Internas.
La firma del convenio llegó 14 días después de que los músicos ofrecieran un concierto en la Iglesia de La Compañía, para solicitar la entrega de recursos por parte del Gobierno. Ese día se cursó una invitación al primer mandatario quien, finalmente, no llegó.
A pesar de no tener el desembolso todavía, la Orquesta no ha parado sus actividades. Esta semana recibió la visita del trombonista español Javier Colomer, durante el II taller nacional de trombones en la Mitad del Mundo.
Hoy, a las 20:00, ofrecerán un concierto en la Casa de la Música. El repertorio que presentarán tiene obras ecuatorianas, mosaico de The Beatles y salsa.