Ochenta y un consulados del Ecuador, en 52 países, ofrecerán desde el lunes 16 de julio los servicios que presta el Registro Civil, excepto cédulas de identidad, tramité que se implementará en el futuro, informaron autoridades gubernamentales.
La medida, que se da gracias a la integración tecnológica del Registro Civil con las legaciones diplomáticas, evitará a los ecuatorianos en el exterior tramites engorrosos y ser víctimas de la corrupción, explicó el canciller Ricardo Patiño.
Patiño, junto al ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y el director del Registro Civil (e), Jorge Pinoargote, informaron en una rueda de prensa los detalles de este servicio.
Los migrantes ecuatorianos podrán realizar los trámites de inscripción de nacimientos, matrimonios, registro y certificación de divorcios, defunciones, fichas de filiación, inscripciones tardías y todos los servicios que ofrece el Registro Civil Nacional, excepto la cedulación, el costo de los documentos será el mismo que rige en Ecuador.
Pinoargote dijo que este servicio se da luego que se realizara un estudio de las necesidades de los compatriotas en el extranjero, además no significa una carga burocrática, pues no se contrató a nuevo personal sino que se capacitó a los colaboradores con perfil técnico que labora actualmente en los consulados.
La única inversión que se realizó fue la compra de 81 computadores y el costo del viaje del técnico que capacitó a los funcionarios de los consulados, que no sobrepasa los cien mil dólares, informó el canciller Patiño.
El ministro Guerrero explicó que los computadores están integrados por medio del sistema Magda con el Registro Civil Nacional, por lo que el tiempo que demora el trámite es similar al que se toma despachar un documento en las oficinas de Ecuador.
Además, el Ministro Patiño informó que a partir de la misma fecha en que empiezan a funcionar los nuevos servicios, la Cancillería también ha dispuesto la reducción de los valores de todos los servicios consulares, que en realidad es una equiparación con los costos locales.
Así, la emisión del pasaporte pasa de 110 dólares a 70 dólares; la emisión de poderes, de 80 a 30 dólares; revocatoria de poderes, de 80 a 15 dólares; autorización de salida del país, de 20 a 10 dólares; y la legalización de firmas o certificados de estudios, de 10 a 5 dólares.
Además, se dispuso la aplicación del 50% de descuento en los trámites para personas de la tercera edad y con capacidades especiales.