Especialistas nacionales y extranjeros analizan en Galápagos las estrategias a seguir en la próxima década para el manejo de todas las poblaciones de tortugas terrestres del archipiélago.
En un taller organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) participan herpetólogos, botánicos, ecólogos y guardaparques, quienes discutirán hasta mañana las técnicas a aplicar para la conservación de estas especies.
Este intercambio de información se da luego de la muerte del Solitario George, único de la especie Chelonoidis abigdoni en el mundo. Los expertos, que se reúnen en el Centro de Interpretación Miguel Cifuentes, en Puerto Ayora (isla Santa Cruz), tienen experiencia en el trabajo con tortugas de Galápagos y poseen información de cada una de las especies, las amenazas que tienen y cuáles serían las mejores estrategias para garantizar su restauración a largo plazo.
Durante el encuentro se tratará, además, el estatus de las especies de tortugas de Galápagos que se encuentran en la lista roja, bajo diferentes categorías de amenaza.
Entre los participantes se encuentran la genetista Gisella Caccone, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), los científicos Linda Cayot, de Galapagos Conservancy; James Gibbs, especialista en reptiles de la Universidad de SUNY (Estados Unidos); los botánicos Ole Hamann y Patricia Jaramillo; y el director de servicios veterinarios del zoológico de Houston, Joe Flanagan, entre otros.
Los resultados del estudio serán incluidos en un plan formal que será entregado a la Dirección del Parque Nacional Galápagos y las primeras acciones serán incorporadas en el Plan Operativo del 2013, informó Washington Tapia, director del Parque Nacional Galápagos, quien destacó el plan de manejo y conservación que lleva adelante esta institución para las distintas especies de tortugas.
Foto: Agencia ANDES