“En el caso del fisco tenemos un saldo de 1.400 millones de dólares en la cuenta única del tesoro, cantidad que no hemos tenido jamás”, respondió la ministra coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, al ser consultada sobre el temor de iliquidez en el Ecuador.
La ministra explicó que la decisión de repatriar unos 1.116 millones de dólares es “más bien una decisión técnica. Se está valorando que en el contexto internacional hay riesgos, en cambio, una manera segura es invertir en el país, porque el manejo económico y financiero aquí ha sido adecuado”.
La idea es utilizar ese dinero en inversiones locales sobre todo en el sector productivo, para lo cual el Gobierno considera rentabilidad, seguridad y eficiencia. “No hay porque tener ningún temor, porque (repatriar los recursos) es optimizar la administración de la liquidez; tenemos el deber de hacerlo así”, explicó.
“Necesitamos optimizar el uso de la liquidez, la administración de la liquidez y la manera más sensata de hacerlo es invertir esos recursos, con todas las consideraciones de liquidez de la economía y el fisco, de manera que nos entreguen (esas inversiones) más seguridad y más rentabilidad, para poder generar empleo”.
Estas declaraciones surgen como reacción a un artículo del exministro de Economía del gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo, publicado este 9 de julio por Diario Hoy, en el que pone en sosobra al mercado por una supuesta falta de liquidez y mayor riesgo del sistema financiero nacional en comparación con el internacional.