Los representantes del sector exportador se reunieron ayer en la cancillería con la embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Nathalie Cely, para definir una estrategia clara de negocios, en caso de que las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) no sean renovadas el próximo año.
La propuesta de Cely fue trabajar en un “plan B”, que significa incorporar productos que gozan ahora del Atpdea en el Sistema General de Preferencias (SGP) que entrega ese país.
El SGP tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 133 naciones en desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos aduaneros.
La invitación que se hizo a los exportadores fue conformar un comité nacional, para trabajar en las diferentes estrategias; y en comités sectoriales, para ir elaborando los diferentes planes.
De acuerdo a Cely, lo que interesa es tener, hasta mediados de agosto, “los informes y estudios técnicos de los productos que podría solicitar el SGP”. Entre esos constarían las rosas, brócoli, alcachofas en agua, madera, textiles, atún y frutas congeladas.
Gino Descalzi, presidente de Expoflores, manifestó que su gremio está dispuesto a apoyar esta iniciativa del Gobierno, “ante la difícil posibilidad de que se renueven las preferencias arancelarias”.
De perder el Atpdea, al sector le implicará pagar un 7% de impuestos, “lo cual fulmina al sector florícola, porque los márgenes de ganancias son muy pequeños, oscilan entre uno y un centavo y medio de dólar por unidad”, aseguró.
Para el exportador, las tasas podrían tener un alto grado de aceptabilidad en las negociaciones del SGP, una vez que los Estados Unidos carece de este tipo de producción.
Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, recalcó que es muy prematuro anunciar que son cinco o siete productos los que podrían ingresar a las negociaciones del SGP.
El empresario consideró que aún se debe analizar ampliamente el tema en la comisión general, integrada por la Cámara de Industrias, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), entre otros sectores.
Esto porque el “plan B”, propuesto por Cely, “es una estrategia para tratar de rescatar a pocos productos en un esquema de preferencias más amplio y de menor beneficio que el Atpdea”.
El presidente de Fedexpor, Felipe Rivadeneira, expresó que, a más del “plan B”, el Gobierno debe tener un “plan C”, en análisis, como es el presentar una propuesta de acuerdo comercial a los Estados Unidos.
El canciller Ricardo Patiño indicó que se busca definir una estrategia para solicitar a la Oficina de Representantes de Estados Unidos para el Comercio (USTR) incluir a la mayor cantidad de productos posible en corto plazo.
Además, destacó que el 70% de los productos no será afectado, en caso de no renovarse las preferencias arancelarias andinas, como son: banano, cacao, camarón y varios tipos de pescados