El presidente Rafael Correa anunció este miércoles que Ecuador destinará 15 millones de dólares a proyectos de reconstrucción en Haití, durante una visita del mandatario de ese país, Michel Martelly.
El dinero financiará los trabajos de un nuevo contingente de ingenieros militares, que viajará mañana a la nación caribeña y se ocupará de la rehabilitación de carreteras, puentes, escuelas y viviendas.
Se trata del décimo sexto grupo de cascos azules ecuatorianos, que está compuesto por 66 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, quienes participarán en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah).
Correa explicó que hasta ahora Ecuador ha destinado 13,5 millones de dólares a obras de infraestructura en Haití, tras el devastador terremoto de enero de 2010.
«Aunque nuestras propias necesidades son aún enormes entendemos que la solidaridad nos enriquece a nosotros también», dijo el Mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa conjunta con Martelly al término de una reunión.
De manera paralela al encuentro presidencial, las delegaciones de ambos países mantuvieron una reunión ampliada. Se concretó la firma de acuerdos bilaterales.
En este marco, Martelly expresó su agradecimiento al gobierno y pueblo ecuatoriano por el apoyo brindado a su país. «Ecuador está en el corazón de todos los haitianos», afirmó. De igual manera expresó su gratitud con Ecuador por el apoyo brindado en la reconstrucción de su país, azotado por un terremoto en enero del 2010. «La solidaridad de Ecuador ha sido invaluable», señaló Martelly.
Correa anunció además que se aportará asesoría y recursos técnicos para iniciar en el país caribeño un programa similar al proyecto «Manuela Espejo», enfocado a las personas con discapacidad.
También indicó que Ecuador seguirá recibiendo cada año en su escuela de formación a entre 10 y 15 altos cargos de la policía de Haití, cuyo desarrollo calificó como «un punto clave para el progreso del país».
De su lado, el Jefe de Estado ecuatoriano ratificó la voluntad de su gobierno de seguir colaborando con el país caribeño en los ámbitos que requiera.
Más temprano, Martelly colocó una ofrenda floral en honor a los Héroes de la Independencia. Antes de ingresar a Carondelet saludó con varios haitianos residentes en Quito, quienes llegaron hasta la Plaza Grande para pedirle que interceda ante el Gobierno ecuatoriano en una flexibilización de las condiciones migratorias, informó la Radio Pública.
Los ciudadanos haitianos también expresaron su gratitud a Ecuador por la acogida y la ayuda brindada a su país.
Como primer punto de su agenda oficial en Quito, Martelly visitó esta mañana la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para transmitir su gratitud a los militares ecuatorianos que realizan labores humanitarias en la nación caribeña.
El acto protocolario se realizó a las 08:30 de este miércoles. La delegación haitiana fue recibida por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, el subsecretario de América Latina y el Caribe, José Maria Borja; generales de las tres ramas militares; así como altas autoridades castrenses del país.
Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó las relaciones bilaterales mantenidas por cerca de 40 años, a través del intercambio educativo, desarrollo de proyectos sociales que contribuyen a la reconstrucción de Haití y la participación del contingente militar ecuatoriano en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah).
Michel Martelly llegó la noche del martes a la capital ecuatoriana. Tras la reunión con su homólogo Rafael Correa está previsto que ambos presidentes brinden una rueda de prensa.
Asimismo, Martelly será declarado Huésped Ilustre de Quito y recibirá las llaves de la ciudad. Su agenda oficial terminará con una visita al Centro de Atención Integral «Manuela Espejo», desde donde el Gobierno coordina la asistencia a personas con discapacidad.