El presidente Rafael Correa señaló este martes que Ecuador continúa analizando el pedido de asilo político solicitado por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace 21 días en la Embajada ecuatoriana en Londres. Reiteró que la decisión que se tome será «soberana».
«No quiero pronunciarme sobre el caso de Julian Assange hasta no acabar todo el análisis que estamos haciendo de las causales del pedido de asilo», manifestó el Mandatario durante una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever.
«Lo que sí insisto, respetando muchísimo a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, que tomaremos una decisión soberana. Ecuador no va a tener que pedirle permiso a nadie, consultaremos con todos los que sean necesarios, pero no vamos a pedirle permiso a nadie para tomar la decisión soberana de otorgarle o no otorgarle asilo al ciudadano australiano Julian Assange», puntualizó.
El periodista australiano, de 41 años, ha expresado su temor de ser extraditado a Suecia donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual. Assange teme que ese sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en el portal WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.
El Jefe de Estado ecuatoriano indicó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.
«Que tenga el debido proceso, que la pena sea proporcional a la acción, pero por ejemplo en Ecuador no hay pena de muerte», dijo apuntando que en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos.
«Si es que corre el riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para un asilo, pero insisto: no me voy a pronunciar sobre el caso porque está en estudio, pero Ecuador tomará una decisión absolutamente soberana en todos los sentidos», acotó.
El Presidente puntualizó que no anticipará criterios en el caso, «hasta que después de un estudio pormenorizado, detallado, responsable, extremadamente serio, porque es un caso muy complejo, Ecuador tome una decisión soberana».
Explicó que se investigan cuáles son los cargos en Suecia, cómo está el procedimiento jurídico, si es compatible con la visión humanista y el debido proceso en Ecuador.
«Hay cosas que no se conocen, por ejemplo, en ciertos países (no especificó) si usted es extranjero y tiene que ser interrogado se pide extradición», dijo.
«Tenemos que ver si todo lo que se está haciendo en el caso de Julian Assange es compatible con la visión, con la Constitución, con nuestra percepción de derechos humanos, políticos, derechos al debido proceso en Ecuador y yo diría en toda en nuestra América», insistió.
Al ser consultado de posibles repercusiones para el país en caso de conceder el Asilo, Correa indicó que «eso equivaldría a que EE.UU. tome repercusiones porque tiene a los Isaías, que son prófugos de la justicia nuestra».