Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntan a optimizar el voto en las próximas elecciones, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en sus lugares de origen.
La campaña, “Actualiza los datos y vota cerca a tu Domicilio”, permitirá reducir el índice de ausentismo, aseguró el presidente de la Delegación Electoral del Guayas, Efrén Roca. En esta provincia costera, la más poblada del país, hasta el momento 65.000 personas han efectuado la actualización de su domicilio.
“Lo que si les garantizo es que el ausentismo va a bajar y se va a fortalecer la democracia; estamos trabajando en las empresas públicas y privadas. Nosotros nos acercamos a las grandes instituciones, para hacerles el cambio de domicilio en su mismo lugar de trabajo”, afirmó.
Las brigadas móviles del CNE visitarán las familias, en los distintos barrios, para registrar a las personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Hemos comprado megáfonos para en los cantones y ciudades anunciar la ubicación de las mesas y puntos de actualización de datos”, indicó el delegado electoral de la provincia.
En otro tema, hasta el momento en Guayas, solo tres movimientos políticos están reconocidos para participar en el próximo proceso electoral. Estos son: Movimiento Centro Democrático, Movimiento Madera de Guerrero y el Movimiento Cantonal Luis Rodas Toral (Durán).
Otras 22 organizaciones políticas están en proceso de recolección de firmas, mientras que cinco movimientos están en proceso de validación de firmas, a la espera de los resultados del órgano electoral.
Efrén Roca titular de la delegación electoral en Guayas exhortó a los sujetos políticos a que apresuren la recolección de firmas, y no dejar para última hora el proceso.
“Que se presenten antes del 18 de julio y no esperen hasta el último día y así evitar tener aquí un desorden… Es un caos que al mismo tiempo quieran venir varios movimientos a inscribirse. Los perjudicados serán ellos porque no tendrá tiempo para hacer algún cambio de última hora”.
Si los movimientos políticos presentan con antelación la documentación requerida tendrán ventaja, pues podrán hacer los correctivos que ameriten. “Después del 18 de julio, quienes vengan se les aceptará el trámite, pero no podrán participar en las elecciones del 2013”, aclaró.
El funcionario recordó que hasta el 18 de este mes serán receptadas las firmas y la documentación que determina la ley, y un mes después serán anunciados los movimientos habilitados con su respectiva numeración, concluyó.