El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó este lunes en la ceremonia del segundo aniversario de creación del Servicio de Protección Presidencial (SPP), que el bombardeo colombiano a Angostura el 1 de marzo del 2008, demostró lo vulnerable que era Ecuador.
Durante el acto efectuado en los patios del Palacio de Carondelet, Correa reconoció que a inicios del Gobierno por idealismo o ingenuidad se subestimó el área de seguridad fronteriza.
Con el bombardeo a Angostura «nos dimos cuenta de la vulnerabilidad del país, que los servicios de inteligencia -donde había infiltrados, gente que reportaba a gobiernos extranjeros- tenían información que no le pasaron a su Gobierno», manifestó.
En este sentido, dijo que el trabajo de los miembros del SPP no sólo tiene que ver con valentía o cobardía «se trata de responsabilidad, se trata de que después de muchas décadas hay un proceso de cambio en el país”.
Aseguró que aquellos que pertenecían a servicios de inteligencia y se reportaban a gobiernos extranjeros eran quienes brindaban seguridad al Presidente, al Vicepresidente de la República y a sus familias. «La experiencia del 1 de marzo, cuando descubrimos gente infiltrada muy cerca de nuestra familias, de nosotros, que reportaban a jefes de inteligencia que conspiraban permanentemente contra el gobierno, eran agentes de la CIA, nos demostró lo vulnerable que éramos», recordó.
Lenín Sánchez, jefe del SPP, habló a nombre de sus compañeros y aseguro que la labor que ejecuta el Mandatario, no sólo por el desarrollo de las Fuerzas Armadas sino de todo el país, «alimenta una esperanza que gobiernos anteriores quisieron sepultar».
Apuntó que desde julio de 2010, cuando la Casa Militar de Carondelet y el Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial se fusionaron en un solo grupo, las autoridades han entregado todos los recursos financieros, logísticos y técnicos necesarios para sus tareas.
En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente Lenín Moreno; el ministro de Defensa, Miguel Carvajal y otras autoridades gubernamentales y militares.