En Francia, una huelga convocada por el principal sindicato de trabajadores de la prensa provocó que este jueves que la gran mayoría de los periódicos -nacionales y regionales- no salieran a la venta. Se trata de medida de protesta contra la falta de puestos de trabajo, los numerosos despidos y la crisis económica que afecta al sector.
La Federación de Trabajadores de las Industrias del Libro, del Papel y de la Comunicación CGT (Filpac), afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que su convocatoria fue un éxito.
El paro laboral se convocó luego que fracasara una fusión entre el grupo de prensa regional francés, Hersant, y el grupo belga, Rossel, en una alianza que buscaba solventar parte de los problemas del sector.
Tras la falta de acuerdo, Filpac situó deliberadamente el debate en el plano nacional, aunque el sector patronal los acusa de haber hecho fracasar la operación.
Filpac rechaza, además, la negativa de los editores a subir los salarios de los trabajadores de las imprentas y empresas de distribución.
Igualmente, protestan contra la existencia de una lista de despidos «realizados o planeados», que incluye a casi mil 800 trabajadores, en tres de las más grandes empresas del medio.
También denuncian supresiones de puestos de trabajo en diarios como France Soir, Le Figaro, Les Echos y La Tribune.
Ante la pasividad de los patronos, el sindicato exige una moratoria de despidos y la intervención del gobierno.
La huelga convocada por el sindicato fue criticada por la patronal del sector, en particular los patrones de los diarios nacionales, que consideran que el conflicto en la prensa regional no los concierne y denuncian ser los «rehenes».
En tanto, en Italia tampoco se editó este jueves el periódico “Il Corriere della Sera”, debido a una huega convocada por la redacción que comenzó el día miércoles, provocando que los ejemplares no hayan llegado a los kioskos.
Los paros convocados por la redacción de este medio contemplan cinco jornadas más de huelga, distribuidas en las próximas semanas.