Pese a que en marzo del 2011 se anunció la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la Mitad del Mundo, hasta el momento no se concreta la obra.
En aquella ocasión, se reunieron los cancilleres del organismo regional con el presidente de la República, Rafael Correa, para la colocación de la primera piedra.
Sin embargo, ha pasado un año y cuatro meses y el terreno luce vacío, pues ya no está la piedra y el letrero que antes anunciaba la obra, permanece de cabeza a un lado del lugar.
Se realizó un concurso para diseñar el edificio, pero el proyecto ganador sigue en planos, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
El espacio tiene 1,5 hectáreas y fue donado por la Prefectura de Pichincha, entidad que no conoce las razones por las cuales no ha comenzado la obra.
“Nosotros consideramos que habiendo ya donado esto a la Cancillería y a través de ella a la UNASUR, son los organismos competentes”, sostuvo Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha.
Sobre el financiamiento para la construcción, respondió que “según el discurso del día en que se colocó la primera piedra, era una colaboración de los diferentes países de UNASUR, pero básicamente de Ecuador”.
Extraoficialmente, se conoció que la obra no ha iniciado por la falta de recursos, pese a que el ex canciller Fander Falconí había anunciado que sí tenían el dinero.
Mientras tanto, continúa abandonado el terreno, en donde por años estuvo el monumento en honor a los Héroes del Cenepa, cuya escultura fue guardada en una bodega.