El 74% del total de ganado del Ecuador ya ha sido vacunado en contra de la fiebre aftosa, durante la primera fase de vacunación que terminará el próximo 11 de julio, informó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
De 4’486.023 bovinos registrados en el censo agropecuario del 2000, tan solo en la primera fase de vacunación, que inició el 28 de mayo y terminará el próximo 11 de julio, ya han sido vacunadas 3’168.685 reses. La segunda fase se realizará entre noviembre y diciembre, y se espera cubrir el 100% de lo bovinos y superar cifras de 2011, cuando fue vacunado el 98% del ganado.
El Ministerio de Agricultura (Magap) y Agrocalidad llamaron a los ganaderos a trabajar conjuntamente y mantener los niveles de cobertura de vacunación del último año, con el propósito de obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa, que entrega el Organismo Mundial de Sanidad Ambiental (OIE).
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede enfermar a todos los animales de pezuña partida, como vacas, cerdos, ovejas y cabras. Los síntomas en los animales infectados pueden aparecer entre dos a 14 días después de haber sido contagiados por la enfermedad.
Se caracteriza por vesículas o ampollas en hocico, patas y pezones. Las ampollas se rompen rápidamente dejando erosiones o úlceras. El ganado con úlceras bucales deja de comer y babea excesivamente.
Debido a las lesiones en las patas, los animales se acuestan en el suelo y es difícil ordeñar animales con llagas en las tetillas, pues son más propensos a desarrollar mastitis (inflamación de glándulas mamarias).