El embajador de Estados Unidos en Australia, Jeffrey Bleich, afirmó este miércoles que el Gobierno de su país no tiene planes para tratar de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de una respuesta a su petición de asilo político.
«Siempre me ha sorprendido la discusión acerca de Julian Assange aquí, porque no hay un proceso formal contra él», dijo el diplomático a periodistas australianos durante las celebraciones del 4 de julio (Independencia de EE.UU.) en Brisbane.
Según recoge la web del diario australiano The Australian, Bleich señaló que las investigaciones se centran en el soldado estadounidense Bradley Manning, no en Assange, por el robo de información clasificada.
Añadió, sin embargo, que las indagaciones eventualmente podrían incluir a otras personas, pero que en la actualidad el gobierno de EE.UU. no está interesado en su extradición.
«Si quisiéramos extraditarlo, podríamos hacerlo fácilmente desde Reino Unido o Suecia, por lo que no tenemos ningún interés en absoluto en ese proceso», sostuvo.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, dijo que no tenía conocimiento de ningún plan para extraditar a Assange a los EE.UU., recuerda The Australian.
El fundador de WikiLeaks ha alegado una «persecución» en su contra para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.
El periodista australiano ha denunciado que teme ser juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.
WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos Gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.