Dos asambleístas se pronunciaron a favor de que las autoridades de justicia de Ecuador soliciten retirar la inmunidad parlamentaria al asambleísta Galo Lara Yépez para que pueda ser enjuiciado penalmente por su vinculación en un triple asesinato ocurrido en agosto del 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
La asambleísta Pamela Falconí (PAíS) dijo que la inmunidad solo debe ser ejercida para acciones relacionadas con las labores de fiscalización y legislación que son las tareas fundamentales de un parlamentario.
Falconí lamentó que hechos violentos hayan ocurrido en su provincia, al tiempo que indicó que velará para que este caso no quede en la impunidad.
El crimen fue perpetrado el 4 de agosto del 2011 en el recinto Balcerío del cantón Quinsaloma. Allí fueron asesinados Carlos Humberto Parco, así como la esposa y el hijo de este de tres años de edad. De este triple homicidio fue sindicada como autora intelectual Carolina Llanos, ahora detenida, quien es compañera sentimental del asambleísta.
Esta mañana, el ministro del Interior José Serrano, reveló nuevas investigaciones en el caso relacionadas con llamadas telefónicas y financiamiento que determinan la vinculación del parlamentario Lara, de las filas del partido Sociedad Patriótica.
Falconí indicó que «para responder por nuestros actos y ante la justicia y organismos de control debemos hacerlo como ciudadanos comunes», por lo que espera que la justicia adopte las medidas que sienten un precedente.
De su lado, el asambleísta Omar Juez, también de la provincia de Los Ríos, coincidió en que la inmunidad no debe utilizarse en “asuntos personales” al tiempo que se sumó al pedido de que la justicia determine las responsabilidades en este asesinato que conmocionó al país.