Durante la marcha del Día del Orgullo Gay realizada en Quito, la comunidad Glbti (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), hizo un llamado para promover una salud integral, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a supuestas clínicas de rehabilitación donde se vulneran estos derechos.
La Ministra de Salud, Carina Vance, señaló que «durante los últimos meses se cerraron varias clínicas de recuperación por el uso de drogas y alcohol, en donde eran recluidas personas por su orientación sexual. En estos sitios eran maltratados, sufrían agresión física y prácticas de tortura que no podemos permitir que existan en nuestro país», aseguró.
El trabajo conjunto de las organizaciones sociales, a través de sus denuncias, la actuación inmediata de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social permitió el cierre de estas instituciones en Quito y Guayaquil.
Además, la ministra informó que se trabaja en un proceso de construcción de protocolos que deben cumplir estos centros de recuperación, con el fin de evitar la violación de derechos humanos a pacientes con problemas de alcoholismo o drogadicción.
«Estamos garantizando con estos protocolos que los perfiles de las personas que están en estos centros sean los idóneos y profesionales que puedan brindar un tratamiento adecuado», explicó la Ministra.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que «los supuestos servicios de curación de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas».
Asimismo, recomienda que «las instituciones públicas responsables de la formación de profesionales de la salud incluyan en sus esquemas curriculares cursos de sexualidad humana y salud sexual con enfoques de respeto a la diversidad».
Vance puntualizó que se está trabajando para que en los hospitales no exista ningún tipo de discriminación con los pacientes o usuarios. «El servicio público es el reflejo de una sociedad que todavía tiene discriminación y estamos cambiándolo con un proceso de concienciación y sensibilización del servidor público», puntualizó.