La campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela comenzó ayer con actos masivos del mandatario Hugo Chávez, que buscará la reelección para cumplir 20 años en el poder.
“Llegó julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la batalla de Carabobo! Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a la victoria!”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter la madrugada de ayer.
Chávez, desafió ayer sus problemas de salud con una caravana por el interior del país, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, eligió dos pueblos remotos para el lanzamiento formal de la campaña presidencial.
En una camioneta, con camisa y boina roja, los colores distintivos de sus simpatizantes, Chávez encabezó un recorrido por el centro-norte del país, en un intento por demostrar que está en bien, pese al cáncer que padece desde el 2011.
A lo largo de una marea roja de unos 18 kilómetros con carteles de apoyo a Chávez y banderas venezolanas, el presidente –acompañado de sus más estrechos colaboradores– arrojó besos a la multitud, se golpeó el pecho en un saludo a sus simpatizantes y alzó sus brazos reiteradas veces con un gesto de triunfalismo.
En tanto, ayer en Nicaragua cientos de nicaragüenses y residentes cubanos y venezolanos realizaron en Managua una caminata-maratón de 22 kilómetros en apoyo a Hugo Chávez.
A la marcha llamada ‘Pa' delante comandante’ asistieron entre 1.200 y 1.800 atletas y admiradores de Chávez, afirmó la embajadora de ese país en Nicaragua, María Alejandra ávila.
La campaña del gobernante, de 57 años y en el poder desde 1999, comenzó el sábado en la noche con la vigilia de sus simpatizantes en las plazas Bolívar de más de una decena de poblados del país.
En la contienda electoral además de Chávez y Capriles participan María Bolívar, de 37 años, dueña de una panadería y líder del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL); el evangelista Luis Reyes, de 51 años, candidato por ORA (Organización Renovadora Auténtica); y el sindicalista Orlando Chirinos.
Comerciante y madre de dos hijos, Bolívar se define como una mujer “de mucho hacer y muy poco hablar” y se muestra “segurísima” de lograr más votos que Chávez. “Seré la primera mujer presidenta de Venezuela, estoy segura. Creo en mi persona y he luchado muchísimo”, señaló la candidata del estado de Zulia (noroeste), quien reconoce que apoyó por muchos años a Chávez.
Mientras que Reyes, un exfuncionario gubernamental, dice que es el candidato mejor preparado académicamente y critica a Capriles y Chávez por encarnar “el capitalismo salvaje y el socialismo primitivo, la polarización de lo malo y lo más malo y lo más corrupto”. En tanto, Chirinos propone el verdadero socialismo.
La campaña durará hasta la medianoche del 4 de octubre.
Foto: El Universo