El Ministerio de Salud informó que todo el personal médico de hospitales y unidades operativas estatales laborarán 8 horas diarias, lo que equivale cumplir 40 horas semanales, con el fin de viabilizar todos los cambios que en materia de salud ha emprendido el Gobierno Nacional.
Aclaró que la implementación de la jornada laboral de 4 a 8 horas ya venía siendo cumplida por un 70% del personal de salud y es precisamente el 30% restante el que ahora se suma a la disposición.
Recordó que el personal médico accede a un incremento significativo en sus salarios acorde a la categorización que alcance. La intención de las autoridades es equilibrar los sueldos entre todos los profesionales de salud haciendo prevalecer el principio de la equidad. En promedio 17 mil profesionales se beneficiarán con la disposición.
Al ampliar el horario de los profesionales de la Salud se amplía también el acceso permanente e ininterrumpido por parte de la población a los servicios de la Red Pública de Salud, con lo cual se podrá cubrir paulatinamente con la demanda cada vez más creciente de atención médica en los distintos Hospitales y Unidades de Salud del Ministerio.
El organismo regulador trabaja actualmente en un reglamento que permita determinar la carga horaria conforme a las distintas especializaciones y sus complejidades.
Este esfuerzo forma parte de una serie de medidas que está adoptando el Ministerio de Salud con el objetivo de alcanzar un modelo de atención más eficiente y oportuno, un desafío en el que todos y todas estamos involucrados.