Cinco vehículos BMW que ingresaron como parte del Plan Retorno fueron aprehendidos en Guayaquil y Samborondón por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
La entidad justificó la aprehensión al detectar que estos carros, valorados en $ 237 mil, estaban bajo el poder de otra persona que no pertenece al núcleo familiar del migrante que los trajo. En otros casos determinó que existió una transferencia de dominio sin haber cancelado los tributos aduaneros.
Los vehículos que ingresan al país como parte del Plan Retorno se acogen al beneficio de exoneración tributaria por considerarse menaje de casa.
El Senae informó que los autos que han sido objeto de aprehensión están a órdenes de la Dirección Distrital correspondiente.
Si la Dirección Distrital considera que los aparentes propietarios no justifican la tenencia y uso de propiedad, procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía por considerarlo un delito aduanero, según el Senae.
En lo que lleva del año, la Dirección Nacional de Intervención ha capturado 17 vehículos valorados en $ 746 mil que se acogieron al beneficio de menaje de casa y que no han sido usados de manera correcta.
Foto: El Telégrafo