Los familiares de los 14 hinchas barcelonistas, detenidos desde el pasado 19 de mayo, se volvieron a crucificar simbólicamente en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.
Esto, luego de que el presidente de la Corte, Francisco Morales, negó los amparos de libertad solicitados por la Defensa de los aficionados, quienes guardan prisión en la Penitenciaría del Litoral.
Los parientes aseguraron que ha “existido mano negra” dentro del proceso, lo que –según dijeron- se evidencia con la decisión de Morales, quien -sin embargo- negó algún tipo de presión.
“Resolví cuando yo me empapé del asunto, yo pregunto ¿Qué hubiera dicho la colectividad si yo resolvía sin tener el proceso en mis manos?. Yo he dictado una resolución que a mi manera de ver es la correcta y dentro de las atribuciones que me confiere la ley”, manifestó.
Los familiares han puesto sus expectativas en la audiencia de caución, prevista para las 08h00 de este viernes, en la que esperan que el juez Primero de Garantías Penales, Enrique Rodríguez, ordene la libertad de los detenidos.
La diligencia se ha suspendido en dos ocasiones por la inasistencia del fiscal Kléber Beltrán, quien ha argumentado problemas de salud.
No obstantes, en Recursos Humanos de la Fiscalía, se aseguró que Beltrán goza de buena salud por lo que estaría garantizada su presencia.
El juez adelantó que si el fiscal nuevamente se excusa por algún motivo pedirá al Ministerio Público que se asigne a un nuevo funcionario para que conozca la causa.
Por su parte, Héctor Vanegas, defensa de los detenidos ofreció una recompensa de 5.000 dólares para quien brinde información sobre la persona que lanzó la piedra contra el policía Jefferson Burgos durante el confuso incidente registrado en los exteriores del Estadio Monumental.
Foto:El Comercio