Ecuador asumió la Coordinación Pro Témpore del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para todos los temas relativos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el segundo semestre del presente año 2012.
La asunción de la Coordinación del GRULAC-ACNUR por parte de Ecuador se llevó a cabo este martes en el marco de la reunión especial de trabajo de las Misiones Permanentes del citado Grupo acreditadas ante las Naciones Unidas en Ginebra.
La designación se realizó fundamentalmente como reconocimiento de la comunidad internacional en general y de la comunidad latinoamericana en particular, de la importancia y alto valor de la política estatal del Ecuador en materia de refugio.
Esta se refleja en el hecho de que Ecuador es el país con el mayor número de refugiados reconocidos en América Latina, que ahora llegan a más de 56.000, y el liderazgo que Ecuador ha ejercido en la protección internacional de dicho grupo humano.
La Coordinación del Grupo, al momento, tendrá vinculación directa con la preparación y desarrollo de la principal reunión internacional de cada año, a nivel mundial que está prevista realizarse para la primera semana de octubre.
Durante la Reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, el Ecuador ejercerá el liderazgo regional en el tratamiento de los temas vinculados con la protección internacional de los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas, a nivel mundial.