Unas 20 personas fueron detenidas el miércoles durante enfrentamientos entre activistas, afectados por las hipotecas y policías, en el marco de protestas para impedir un desahucio en la localidad española de Oviedo.
Entre los detenidos figura el propietario de la vivienda, Jorge Cordero, de origen ecuatoriano, que vivía junto a su esposa e hija de cinco meses, informa el diario El País de España.
Esta familia ya había evitado un desahucio el pasado 13 de abril, gracias al apoyo de miembros del 15-M y de Stop Desahucios.
Ante el aviso judicial del segundo intento de desalojo, los manifestantes acudieron a la calle de Augusto Junquera, en el barrio de Ciudad Naranco, en cuyo número 2, en un cuarto piso, está la vivienda.
Los activistas se situaron a la entrada y final de la manzana. La Policía cercó la calle y varias decenas de agentes antidisturbios formaron cordones para impedir el paso.
Los choques para evitar el desalojo duraron más de tres horas. Los ocupantes de la vivienda lanzaron huevos y líquidos a los agentes que se acercaban al portal del edificio, que estaba atrancado con largos pilares metálicos desde dentro y que llevaron a los agentes a destrozar las puertas con mazas hasta retirar las fortificaciones.
Mientras, aquellos manifestantes apostados a ambos lados de la calle entonaban cánticos de protesta. «Se va a acabar la paz social», «la lucha seguirá», «vergüenza me daría ser de la policía» o «banqueros al furgón», gritaron algunos. Finalmente varios policías persiguieron y aporrearon a protestantes hasta aprehenderlos.
En el interior del departamento los agentes detuvieron a Cordero y a otras 17 personas que intentaron frenar el desalojo. Dos más fueron inmovilizadas en la calle.
Los manifestantes anunciaron que continuarán las protestas ante la sede central de Cajastur, entidad con la que tiene la hipoteca Jorge, un ex transportista ecuatoriano que desde el 2008 no ha podido cancelar los pagos del préstamo.