La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el fútbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis.
En la tanda de penales, ambos equipos arrancaron mal, con sendos fallos de Xabi Alonso y Moutinho. No obstante los cobradores españoles se pudieron recuperar del mal pie, tanto Iniesta, Piqué como Sergio Ramos, que incluso se dio el lujo de patear el suyo al estilo Paneka, convirtieron.
Llegó el turno entonces de Bruno Alves que ya se había mostrado nervioso en el turno anterior a él, cuando caminó al punto penal cuando en realidad le correspondía patear a Nani. Tuvo que hacer de nuevo la caminata en el cuarto turno de penaleros y la mandó al travesaño.
Acto seguido Cesc Fábregas pateó esquinado y a la derecha del portero y le dio el pase a la final al conjunto español, que hilvana así tres finales seguidas en las principales copas a nivel de selecciones (Euro 2008, Mundial Sudáfrica, y ahora esta). Solo Alemania lo había logrado entre 1972 y 1976.
Cristiano Ronaldo se lamentaba de no haber podido siquiera ir a patear su penal, pues la serie ya estaba definida.
El partido inició complicado para España. álvaro Negredo arrancó de titular en lugar Fábregas, y la tuvo difícil con Pepe y Bruno Alves.
Mientras que Cristiano Ronaldo fue un problema para Arbeloa y la dificultad defensiva para España desde que entró en acción por primera vez, en el minuto 12. Fue el motor ofensivo de Portugal. Corrió, aceleró y regateó, pero se cruzó con las coberturas de Piqué y Sergio Ramos y se perdió en tiros desviados.
Surgió el encuentro con una exigencia altísima para la 'Roja', que cumplía las previsiones en cuanto a posesión, por encima de su adversario, pero sin profundidad ni espacios ante la intensidad y la presión de su contrincante, salvo cuando dio velocidad a su juego. Al primer toque sí superó la telaraña del centro del campo luso, pero lo hizo con cuentagotas. También en el segundo tiempo.
Del Bosque volvió al 'falso 9' en la reanudación. No había pasado ni una decena de minutos de la segunda parte cuando transformó su apuesta en ataque, con la inclusión de Cesc por Negredo. Quería dar un cambio de aire a un partido que se movía entre la indefinición de un duelo equilibrado, sin goles y casi sin ocasiones en ambas áreas.
El cero no se movió en el marcador y tocó tiempos suplementarios, no sin antes una última emoción, cuando Cristiano tuvo una ocasión en situación de privilegio, que en todo caso Busquest alcanzó a apurarlo y el tiro salió desviado.
Media hora de tensión, con una imparable acción de Jordi Alba por banda y un remate de Iniesta salvado con una parada increíble por Rui Patricio, la mejor jugada de España en 104 minutos; una falta lanzada por Sergio Ramos, un disparo de Jesús Navas. Todo ocasiones de España, que alcanzó el triunfo en los penaltis.
Penales: Xabi Alonso: Para Rui Patricio (0-0). Moutinho: Para Casillas (0-0). Iniesta: Gol (0-1). Pepe: Gol (1-1). Piqué: Gol (1-2). Nani: Gol (2-2). Sergio Ramos: Gol (2-3). Bruno Alves: Travesaño (2-3). Cesc: Gol (2-4).