El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, defendió ayer a Federico Franco como “legítimo presidente” del país y pidió a los estados miembros del organismo evitar la ‘injerencia’ en los asuntos internos de esa nación.
“Federico Franco es el legítimo presidente de la república de Paraguay y deberá completar el gobierno durante el periodo constitucional 2008-2013”, dijo Saguier durante la sesión extraordinaria dedicada a Paraguay en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Saguier anunció que el gobierno de Franco, que asumió el poder el pasado viernes tras la destitución en el Senado paraguayo del presidente Fernando Lugo, le pidió seguir representando al país y lo hizo en “el convencimiento de que se cumplieron en el país las normas constitucionales”.
El gobierno de Franco “es reconocido y acatado internamente en todo el territorio del país, donde rige la más absoluta paz y tranquilidad”, aseguró. Pidió a los estados miembros de la OEA “que se abstengan de cualquier tipo de injerencia” en los asuntos del país o “de aplicar medidas coercitivas de carácter económico y político”.
Mientras, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, preguntó durante su intervención a la Secretaría General del organismo si la presencia en la sesión de Saguier “constituye un reconocimiento implícito de la legalidad y legitimidad de la representación” del gobierno de Franco.
Al final de una prolongada y acalorada reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que enviará una misión a Paraguay. Insulza hizo el anuncio al cierre de la cita, que concluyó sin que los 34 miembros activos del organismo continental alcanzaran un consenso sobre las medidas a tomar frente a Paraguay. “Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones”, refirió Insulza. La misión, que tiene la intención de reunirse con Lugo, partiría en los próximos días y, además de Paraguay, podría visitar otros países, explicó Insulza.
En tanto, en Asunción, el destituido Fernando Lugo ha recurrido también a internet y sus redes sociales para hacer oír su voz y llamar a la resistencia popular contra el ‘golpista’ Federico Franco en Paraguay.
“Paraguay Resiste” es el nombre del portal creado para difundir la postura del expresidente, que fue destituido el pasado día 22 por el Legislativo. En primera instancia Lugo acató lo resuelto, pero dos días después decidió desacatar la decisión parlamentaria y llamó a la resistencia pacífica para recuperar el poder.
En el sitio se convoca para mañana a una manifestación bajo el lema “No al golpe en Paraguay, por una Latinoamérica unida y democrática”, ante la sede de la Embajada de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, dijo que su gobierno no convalidará lo que consideró un “golpe de Estado”.
Lugo consideró “muy difícil” que pueda volver al poder, pero igualmente anunció que a partir de la semana que viene recorrerá el país para explicar “lo que realmente” pasó. Añadió que «solo un milagro lo hará regresar al poder porque tiene cerradas las puertas jurídicas y políticas en el país».
Mientras, el gobierno de Franco se encuentra aislado regionalmente luego de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay y ayer Cuba retiraran o llamaran a consultas a sus embajadores en Asunción.
En medio de la tensión, Franco trató de enviar un mensaje de gobernabilidad, aunque alertó del riesgo de una “guerra civil” y no escatimó en advertencias a sus principales vecinos, Brasil y Argentina. Tras nombrar a su ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, Franco convocó de forma repentina a la prensa extranjera congregada en la sede presidencial para defender la legitimidad de su gobierno frente al rechazo surgido en el exterior. El mandatario anunció que “en una semana” su Ejecutivo va a hacer ‘todo’ lo que no se hizo en los últimos cuatro años con el exobispo Lugo, del que Franco fue vicepresidente.
En mitad de la improvisada y a ratos tensa rueda de prensa, un periodista chileno preguntó a Franco si no sentía responsabilidad por el tiempo compartido en el poder con Lugo, ante lo cual el mandatario, medio en broma medio en serio, amenazó con golpearlo.
El nuevo gobierno paraguayo advirtió a Lugo que se expondrá a acciones legales, si participa de la cumbre de mandatarios del bloque regional Mercosur que se realizará esta semana en Argentina.
El exobispo tenía previsto asistir a la cita en Argentina, pero dijo que estaba evaluando quedarse en su país. Lugo dijo que desiste de participar en la cumbre para no presionar a los presidentes del bloque. “No deseo que los demás presidentes se sintieran presionados para analizar la situación del país”, sostuvo.