La empresa estatal Petroecuador celebró el pasado 23 de junio los cuarenta años de la creación de la Corporación Estatal Petrolera (CEPE), que fue la primera compañía nacional en extraer petróleo en este país.
En la mañana de este 25 de junio, los trabajadores administrativos de la empresa realizaron un acto cívico frente a sus edificios, ubicadas en la zona financiera de la capital.
El discurso del gerente de la empresa, Marco Calvopiña mencionó que cuando comenzó Cepe, tenían 17 funcionarios y un presupuesto de 29 millones de sucres en su año de creación, en 1972.
Desde ese año, Ecuador tomó a su cargo el poliducto Durán-Quito, los yacimientos de Santa Elena, construyó la Refinería de Esmeraldas y tomo a cargo la distribución de gas de uso doméstico y comenzó la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
Petroecuador es la heredera de esa estructura nacional petrolera y fue creada en 1989. Si se suma la extracción de cuatro décadas llega a 3.495 millones de barriles de crudo, de los que el país ha exportado hasta la fecha 76.624 millones de dólares.