El Ministerio de Educación y el Registro Civil realizarán un proceso de cedulación masiva para los jóvenes de bachillerato. El proceso iniciará con el régimen Costa y terminará en septiembre con la Sierra, informó la viceministra de la cartera de Educación, Mónica Franco.
Sobre el proceso de matriculación, la funcionaria indicó que en el régimen Sierra será del 15 al 31 de agosto, y se ha dispuesto una capacidad de 29.636 cupos para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Explicó que la presencia de representantes de los alumnos es requerida solo si se trata de la primera vez que el estudiante ingresa al establecimiento educativo. “Se busca evitar que los padres de familia duerman en los alrededores de las instituciones”. Se refirió además al problema que representa tener estudiantes inscritos en lugares lejanos a sus viviendas, cuando existen escuelas y colegios cercanos.
Según las autoridades de Educación, la asignación de cupos se realizará bajo cuatro criterios de selección:
Tendrán garantizado el cupo en la institución educativa, estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, alumnos que cuentan con un carnet emitido por el CONADIS que certifique capacidades especiales que no impidan su integración en las actividades regulares.
Estudiantes que viven en la misma zona de la institución educativa.
Los aspirantes que tengan hermanos/as matriculados en la institución educativa en donde se han inscrito. Aspirantes cuyos padres trabajan en la misma zona donde se ubica la institución educativa. Las instituciones publicarán los cuadros con la nómina de aspirantes seleccionados el 25 y 28 de junio. La lista de quienes no fueron favorecidos debe ser entregada a la dirección distrital correspondiente hasta el 03 de julio, para que sean ubicados en otros planteles, tomando en cuenta su lugar de residencia y disponibilidad de cupos.
Los documentos necesarios para la matriculación son:
Educación Inicial.- Tener entre 3 y 4 años calculados hasta el término del segundo trimestre, original y copia de la partida de nacimiento o la cédula de ciudadanía y el certificado de salud otorgado por el ministerio del ramo.
Educación General Básica.- Tener al menos 5 años de edad a la fecha de ingreso o cumplirlos en el transcurso del segundo trimestre del año escolar, original y copia de la partida de nacimiento o la cédula de ciudadanía y certificado de salud otorgado por el ministerio del ramo.
Educación Básica Superior (octavo, noveno y décimo años).- Documento de promoción y matrícula de séptimo año de Educación General Básica, debidamente firmado y sellado por el director del plantel y el supervisor de la zona y legalizada por Régimen Escolar, original y copia de la partida de nacimiento o de la cédula de ciudadanía y el certificado de salud conferido por un centro de salud del ministerio del ramo.
Foto: Agencia Andes