Cuatro ciudadanos españoles que cumplían penas por narcotráfico en las cárceles ecuatorianas fueron repatriados este miércoles a su país, para que terminen sus codenas.
María M. de 45 años, Francisco M. de 41 años y José Q. de 63 años, quienes fueron sentenciados a una condena de ocho años por tráfico ilegal de drogas y además Francisco L. de 51 años, sentencia a doce años, por la misma causa, llevaban en nuestro país alrededor de dos años y medio
Funcionarios del Ministerio de Justicia vigilaron el proceso de repatriación desde el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil hasta el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, esto con la ayuda e intervención de los representantes de la Policía Internacional (Interpol) y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE).
En febrero, tres reos holandeses que cumplían condenas superiores a seis años en cárceles del Ecuador, fueron repatriados por el Gobierno.
El Ministerio de Justicia informó que en el 2011 fueron repatriados seis reos extranjeros: cinco colombianos y un uruguayo. Además, que tramitó la repatriación de seis presos ecuatorianos que cumplían condenas en cárceles del extranjero.
La Subsecretaría de Justicia, gestionan alrededor de 200 trámites de repatriaciones. De esos, cerca de 160 son solicitudes de chilenos, belgas, bolivianos, búlgaros, checos, estadounidenses, españoles, filipinos, holandeses, paraguayos, peruano, portugueses y rumanos.
Igualmente, existen 30 solicitudes de ecuatorianos que desean retornar desde Chile, Italia, Argentina, Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Turquía.
Los requisitos básicos para que una persona privada de libertad por una sentencia sea repatriada, son: que la persona tenga la voluntad de hacerlo, que los países involucrados lo aprueben, que haya sentencia en firme, y que el delito sancionado sea penado en el país de destino.