El asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Dalo Bucaram, confirmó esta mañana que su padre, el ex mandatario Abdalá Bucaram, participará en las elecciones generales del 2013.
Sin embargo, no dijo si será candidato a la Presidencia de la República o a asambleísta provincial, opción que –según dijo- sería la más viable.
Destacó que la participación de su padre está garantizada por la propia Constitución, ya que se determina como única prohibición una sentencia ejecutoriada, que no es el caso de Bucaram ya que en ningún proceso que se ha seguido en su contra se lo ha sentenciado.
Sostuvo que el no regreso de Bucaram, desde Panamá, más se debe al “miedo” y al “manejo político” que se hace de la justicia en el país, por parte del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Además, por la falta de decisión del presidente de la República, Rafael Correa, quien no quiere que vuelva, porque “teme” enfrentarlo en las urnas, enfatizó.
Señaló que si hasta agosto permiten que su padre regrese al país, será candidato para la Presidencia de la República, pero que si esto no ocurre, es “un hecho” que será candidato a asambleísta por una provincia, sin especificar cuál.
Finalmente, señaló que la Carta Política faculta a que Bucaram pueda inscribir su candidatura en ausencia, pero que una vez que lo haga, y sea calificada por el organismo electoral, su padre gozará de fuero de Corte Nacional y de inmunidad, lo que le permitirá venir al Ecuador a hacer su campaña política.
Foto: El Universo