Un hombre con problemas psíquicos tomó de rehenes hoy a la mañana a cuatro personas en una filial del banco Crédit Mutuel-CIC de la ciudad francesa de Toulouse, aunque pudo ser reducido horas más tarde por la policía.
La situación creó especial alarma porque el secuestrador, de 26 años, dijo tener vínculos con Al Qaeda. La policía cercó el lugar, que se encuentra en el mismo barrio de Cote Pavee donde está la casa en la que la unidad de elite policial RAID acabó el pasado 22 de marzo con la vida de Mohamed Merah, el joven con vínculos con Al Qaeda que mató a tres niños y a un rabino a las puertas de un colegio judío en Toulouse y que antes había matado a otras tres personas en la región.
Los investigadores se pusieron en estado de alerta cuando el hombre pidió hablar con efectivos de RIAD, que mataron a Merah después de un asedio de 32 horas. En ese caso, el padre de Merah presentó la semana pasada una demanda por lo que considera que es el asesinato de su hijo, ya que los efectivos no lograron poner fin al asedio preservando su vida.
Esta vez, sin embargo, las negociaciones lograron convencer al secuestrador de que libere a dos de sus rehenes. Poco antes de las cinco de la tarde, los efectivos irrumpieron en el banco, redujeron al hombre y liberaron al resto de rehenes sin que fueran heridos.
El secuestrador recibió un tiro en el abdomen, informaron medios locales citando fuentes policiales. El ministro del Interior, Manuel Valls, elogió el profesionalismo de los funcionarios y la «sangre fría» de los empleados del banco. Según la televisión BFM TV, el hombre ingresó por la mañana al banco y pidió dinero en efectivo, pero no fue tomado en serio y al serle negado, disparó al aire.
Entre los rehenes se encontraba el director del banco. Cuatro horas después, liberó al primer rehén, una mujer, y luego a otro.
El fiscal de la ciudad del sur de Francia, Michel Valet, dijo que el secuestrador insistió en que él, al igual que Merah, estaba actuando por convicción religiosa. Pero los residentes del lugar se mostraron escépticos y muchos dijeron que creen que el hombre afirmaba pertenecer a Al Qaeda para llamar la atención. «Es algo de moda, una cosa mediática», dijo un joven del lugar al canal BFM TV.
«Esto ya es un poco demasiado», afirmó, exasperada, una mujer de mediana edad. Esta es la segunda toma de rehenes en Toulouse en este mes. Un hombre tomó por rehén a un guardia de seguridad en la oficina local del servicio meteorológico el 7 de junio. La policía liberó al individuo ileso cuatro horas después.
Foto: El Comercio