El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en ejercicio de la Presidencia, Juan Carlos Cassinelli, convocó a la sesión No. 173 del Pleno, para mañana (jueves), a las 08:30, para tratar temas como la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para la Vivienda y Vehículos; y, el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades.
El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, mediante la cual pide cambiar la disposición que ordenaba que los bancos destinen mínimo del 5% de su patrimonio técnico a operaciones hipotecarias.
En este sentido, propone que el organismo de regulación de las instituciones del sistema financiero nacional, fije anualmente el porcentaje de operaciones hipotecarias obligatorias que cada entidad mantendrá en relación a su patrimonio técnico constituido, en función de su naturaleza, objeto y giro de negocio.
Además, en la objeción parcial se precisa la reformatoria al Código de Comercio, respecto a la responsabilidad del deudor en caso que haya lugar a remate.
En lo principal, la objeción no realiza ningún cambio en los artículos y varias disposiciones del proyecto aprobado, referente a los créditos de vivienda que no excedan de los 500 salarios básicos unificados y en crédito para vehículos, cuyo monto inicial no exceda de los 100 salarios.
De esta manera, las obligaciones contraídas por los créditos señalados y que sean declarados de plazo vencido, podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución o dación en pago del bien dado en garantía, con lo cual se extinguirá la deuda.
Discapacidades
La comisión especializada que estudia el tema, luego de un amplio proceso de socialización de la normativa con sectores públicos y privados, aprobó por unanimidad el informe para segundo debate.
La normativa ampara a las personas que tengan mínimo un 30 por ciento de discapacidad, sean ecuatorianos o extranjeros que vivan en Ecuador y a los compatriotas en otro país. Además, a parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; cónyuge o pareja en unión de hecho.
En el proyecto de ley consta que la cédula será el documento suficiente para acogerse a los beneficios legales y no habrá carné. Además, el certificado electoral no será exigido para trámites. Otra novedad es que 3 de cada 25 empleados administrativos deben ser discapacitados. Los buses deben tener dos asientos para ellos y un espacio para las sillas de ruedas.
El seguro de vida, el derecho a la educación, becas, la formación de conductores y choferes, crédito preferente, exenciones arancelarias, jubilación a los 25 años de aportación y sanciones, son entre otros los beneficios de esta norma que tiene por objeto asegurar la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.