Antes de su viaje a Río de Janeiro, la ministra María Fernanda, ya lo dijo: “el escenario de Río Más 20 es desalentador”, al referirse a las mesas de negociación que concluyen este martes, previo al inicio de la Conferencia de Desarrollo Sostenible, en la que se prevé la presencia de alrededor de 130 jefes de Estado.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda, quien encabeza la delegación ecuatoriana en Río Más 20, refirió que los países ricos están mínimamente interesados en frenar los efectos climáticos en un planeta que pide ayuda en el tema medioambiental.
La Ministra comentó que las convenciones como Río Más 20 con el único mecanismo que tienen los países en desarrollo para lograr acuerdos bilaterales con las naciones más industrializadas. “Nunca hemos renunciado a esta batalla. Ahí estaremos como estuvimos en Durban (Sudáfrica), donde no paramos las negociaciones por cerca de 72 horas seguidas”.
Una gran parte del planeta, como los países latinoamericanos y africanos mantiene una visión idealista en la Cumbre. Sin embargo, la secretaria de Estado dijo que las negociaciones se presentan negativas, pese a que la posición nacional de desarrollo sostenible será consignada con el esfuerzo máximo.
“Nosotros sabremos que el Ecuador hizo todo lo posible hasta el último minuto. Y el Presidente (Rafael Correa) estará ahí y él tendrá que decir lo que tenga que decir de acuerdo al escenario que en ese momento tengamos”, sentenció.
Ecuador llegó a Brasil con una propuesta de cuatro pilares fundamentados en lo ambiental, social, económico y la diversidad cultural, que tuvo eco en sectores de alta representatividad como el G77 Más China, los países de la región y diversos sectores de Europa.
Esta madrugada concluyeron las negociaciones sobre el documento final de Río+20, pero habrá otra reunión plenaria cerca del mediodía, en la que el texto podría ser modificado.
En esa cita, aún se podrán hacer cambios a la propuesta de documento final que presentará Brasil y que si definitivamente es aprobado, debe ser sancionado por los jefes de Estado y de Gobierno en Cumbre que se iniciará mañana y finalizará el viernes próximo, consignó Prensa Latina.
Escudándose en la crisis económica que atraviesan, la Unión Europea y Estados Unidos no han querido comprometerse con el financiamiento de acciones para promover el desarrollo sostenible.