Los productores de conservas de atún de Manta (provincia de Manabí-Costa) y de Galicia (España), ratificaron por quinta vez un convenio de asistencia tecnológica y comercial. El acuerdo permitirá intercambiar experiencias en estos campos, para afianzar la calidad del producto ecuatoriano en el mercado europeo, según publica un medio local.
En el país andino, la flota atunera ocupa el primer lugar en el Pacifico Oriental por su volumen y capturas; y es una de las más grandes de la región con 140 embarcaciones de tipo industrial.
Según el español Juan Vieitis, secretario general de la Asociación de Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco), las flotas atuneras de Manta, Galicia y Bangkok (Tailandia), son las que concentran los mayores volúmenes de capturas.
«De ahí la necesidad de que esta pesca sea más sustentable, considerando que es un producto escaso. España y Ecuador cuidan mucho esta pesquería». Destaca que el atún es un producto que goza de buena salud, de todo el mundo, con una creciente comercialización y requerido por ser nutritivo”.
Actualmente, la industria española capta alrededor del 25 % de la producción de lomo de atún que genera el puerto manabita. Los lomos precocidos y empacados al vacío, que son enviados en contenedores vía marítima, son transformados en conservas de diferentes presentaciones para su comercialización.
En el Ecuador cada día son procesadas alrededor de 400 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta a la Unión Europea (UE). La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) registra que el país andino mantiene el liderazgo mundial, en el peso de atún capturado, seguido de México, Venezuela y Panamá.
El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Procesadores de Atún (Ceipa), Carlos Calero, resaltó que el acuerdo conseguido con sus similares españoles es importante para el desarrollo del sector en el país.
Ante la importancia de este producto, los atuneros locales insisten en la necesidad de conseguir un acuerdo comercial con el mercado europeo. El Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP Plus) estará vigente hasta diciembre del 2013, dicho acuerdo permite el ingreso de productos ecuatorianos sin arancel a ese mercado.
Según empresarios atuneros, como César Rohón, el Ecuador exporta más de $ 600 millones cada año, mientras que la actividad genera cerca de 30 mil plazas de empleo. Según un estudio de la delegación de la Unión Europea, los productos de pesca del país ocupan el séptimo lugar, dentro del ranking de importaciones, que realiza el mercado europeo desde todo el mundo.