El Comité de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a debatir hoy sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.
El tema ocupa la atención de esa instancia de la ONU desde hace más de una década, con pronunciamientos sucesivos a favor de esa prerrogativa estipulada por la resolución 1514 del máximo órgano del organismo mundial.
En esta ocasión, la discusión del caso boricua cuenta con un nuevo elemento contra la dominación norteamericana: una ola de rechazo a la pretensión del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, de imponer la educación en inglés en 31 escuelas públicas.
Los opositores a esa medida sostienen que se trata de una maniobra dirigida a “americanizar” el sistema educacional y a imponer un proceso de anexión cultural a través de la educación pública sin tener un mandato electoral.
El año pasado, el comité de la ONU ratificó que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.
También realzó el debate que existe en ese país caribeño sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de todos los sectores de opinión puertorriqueños.
En una resolución impulsada por Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el comité de la ONU precisó que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo boricua”.
En ese mismo documento de las naciones de la ALBA se reclamó, asimismo, al presidente norteamericano, Barack Obama, que ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de Estados Unidos, por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Foto: La Radio del Sur