El asambleísta Celso Maldonado, representante de la provincia de Imbabura, presentó un proyecto de reformas a la Ley de Deportes, Educación Física y Recreación, que busca cultivar en las personas y deportistas el no consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o sus derivados y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a fin de que los deportistas puedan desarrollarse en un ambiente sano para la práctica deportiva y que la asistencia a eventos deportivos sea saludable y garantizada que vayan a disfrutar de la disciplina deportiva de su gusto que no esté sujeta a hechos de violencia.
Según Maldonado, el proyecto permite garantizar los derechos de los deportistas y los asistentes a los escenarios deportivos.
Así, la propuesta reforma el artículo 147 por el siguiente: “La publicidad, fija o alternativa en las instalaciones deportivas públicas o privadas, así como, en las indumentarias de los deportistas, deberá fomentar la práctica de estilos de vida saludables, valores éticos y morales. Se prohíbe la propaganda y/o publicidad, el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tabaco o sus derivados, bebidas alcohólicas o de moderación, la discriminación y el racismo de cualquier tipo, sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra la dignidad de las personas o al interés del niño.
Se prohíbe el ingreso, comercialización y consumo de todos los productos derivados del tabaco, bebidas alcohólicas o de moderación en los eventos deportivos, así como el ingreso de personas en estad etílico. Todo tipo de bebidas no alcohólicas deberán ser expendidas en envases desechables cuyo uso no pueda atentar contra la integridad física de los asistentes. Quien viole esta disposición de ingresar bebidas alcohólicas y bebidas de moderación en los eventos deportivos, será sancionado con la pena de prisión de un año a tres años. Quien viole la prohibición de ingresar en estado etílico a escenarios deportivos, será sancionado con prisión de seis meses a un año, estas penas serán acumulativas”.